TIFs y PFIs

Los Proyectos o Trabajos Finales son una de las herramientas de aprendizaje más importantes de cada carrera; en algunas de ellas tienen la forma de un trabajo de investigación sobre un tema particular (generalmente, denominados TIFs, “Trabajos de Investigación Final”) mientras que en otras carreras suele constar del desarrollo de un proyecto similar al de un profesional de la disciplina (por ejemplo, los PFI – “Proyectos Finales de Ingeniería”). En general, los Trabajos Finales hacen una contribución muy importante a la formación de cada graduado; podemos mencionar algunas de sus características que permiten comprender esta contribución:

• Suelen ser una instancia integradora, en la cual los alumnos deben componer y relacionar conceptos vistos en distintas materias; de esta forma, el alumno (futuro graduado) puede tener una visión completa, que incluye no sólo aspectos netamente técnicos sino también aspectos laterales a la disciplina particular.

• Son la instancia previa a la finalización de la carrera, con lo cual el alumno tiene la oportunidad de poner en práctica todos los conocimientos adquiridos a través de un proyecto o trabajo muy similar al que desarrollaría en la vida profesional.

• Permiten que el alumno profundice sus conocimientos en un determinado área de interés para el alumno, ya sea por intereses específicos en ella o por tratarse de un área de reciente desarrollo. En muchos casos, el tema elegido para el Trabajo Final suele ser el inicio de una carrera posterior o especialización del alumno en dicho área.

En síntesis, los Trabajos Finales son la mejor oportunidad para que un alumno ponga a prueba sus conocimientos, los relacione en forma integral, y/o profundice en temáticas particulares.

Dr. Ricardo Orosco. Rector UADE


Carátulas

Autorizaciones

Recomendaciones

Cómo cargar TIF/PFI